¿Por qué se nos cae el cabello y cuándo debemos verlo como un alarmante signo de alopecia o una enfermedad?
Para algunas personas puede ser angustiante ver cómo se les cae el cabello. Pero no en todos los casos se trata de un presagio de una calvicie inminente o de una enfermedad. De hecho, se estima que todos los días perdemos entre 50 y 100 cabellos, lo cual es absolutamente normal.
Y es que en muchos casos, la caída del cabello es una reacción al momento del año en que estamos y un recordatorio de nuestro pasado. El cabello se va cayendo y se va renovando a diario. El doctor Grimalt lo llama: un recambio.
¿Cuándo preocuparnos?
Grimalt tiene un método infalible: "Lo que tiene que preocuparnos realmente es nuestra fotografía y no nuestro cepillo".
Y es que el cepillo lleno de pelos se ha convertido en un signo de alarma para muchas mujeres.
Pero, como explica el doctor, detengámonos a pensar en un detalle: si las en general las mujeres llevan el cabello mucho más largo que los hombres, sus 100 cabellos desprendidos ocuparán un volumen superior en comparación con los 100 cabellos que se le caen a un hombre con el pelo corto.
"El recambio estacional es idéntico en hombres y mujeres. Si llevo el pelo cortado a uno o dos centímetros de distancia de la cabeza, los 100 pelos que se me caen cada día prácticamente no los veré porque no se quedan pegados en el peine o en el cepillo, ni los veré obstruyendo la ducha", señala el doctor.
"Que nadie se preocupe por el volumen del pelo que se le cae, se tiene que preocupar por su foto", indica el médico. Comparar una foto del año pasado con una actual es un buen método para detectar si hay áreas "más claras" en la cabeza. Ves menos pelos? Esa es la señal.
"Es absurdo acudir a un peluquero o a una farmacia a buscar 'algo' para el pelo", advierte el doctor. Esa no es la solución. Exámenes médicos darán con la raíz del problema.
Para Aguado el signo de alarma no debe ser el número de pelos que se caen, sino notar que la densidad de pelos que vemos en el cuero cabelludo ha disminuido, que se vean zonas más claras en la cabeza.
"Si se me recambia el pelo, estoy sano. Si se me cae el pelo es una buena señal: el pelo nuevo que está debajo está apretando para que caiga el pelo viejo".
Factores:
Existen varios factores que explican que se nos caiga el cabello, como el proceso de envejecimiento, la genética, la pérdida y el aumento de peso constantes, los desbalances hormonales.
*Una situación en la que el cuerpo ha estado sometido a un estrés intenso como una enfermedad prolongada, una cirugía importante o una infección grave.
*La pérdida de cabello puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos que contienen litio, beta bloqueadores, warfarina, heparina, anfetaminas y levodopa", así como también como consecuencia de los fármacos usados en tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia.
*Tendencia hereditaria a la calvicie, hormonas masculinas y aumento de la edad
*La caída del cabello puede responder a enfermedades como el lupus, la sífilis, un desorden tiroideo como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo. También puede ser un síntoma de una deficiencia de proteína, hierro, zinc o biotina.
*Esta forma de pérdida de cabello en parches ocurre cuando ciertos tipos de hongos infectan el cuero cabelludo
*Técnicas de peluquería agresivas, en las que el cuero cabelludo es sometido a tirones, calor extremo o sustancias químicas muy fuertes